Inicio este blog con el analisis de una de las bebidas mas comunmente consumidas en México, la Bonafont Levité, esta bebida es realmente un coctail de quimicos, el comercial hace muy bien su trabajo haciendote creer que esta bebida es "buena" y "saludable", nada mas alejado de lo real.
Lo primero que piensas de una bebida como esta es que como es transparente y no tiene colorantes no te va a hacer mal, y que es en cierto modo "ligth" osea que te estas tomando agua con un poquito de "sabor".
Veamos cuanta azucar nos metemos en nuestro cuerpo
Su envase de medio litro contiene casi cinco cucharadas cafeteras de azúcar y si el tamaño es de litro y medio entonces son casi 15 cucharadas de azúcar.
La presentacion de 500ml tiene de azucar 24 gramos por envase, lo cual equivale a 4.75 (casi cinco) cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 71 al 100% de lo máximo tolerado de azúcar añadida diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AAC o AHA, por sus siglas en inglés), que es de cinco a siete cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.
Un envase de medio litro contiene casi cinco cucharadas de azúcar y si el tamaño es de litro y medio consumirá un equivalente a casi 15 cucharadas de azúcar.
Osea que si te tomas una de estas bebidas ya consumiste mas de el 60% de azucar del dia.
Es una bebida con altas cantidades de azúcar, totalmente opuesto a la actitud saludable que te ofrecen, el alto consumo de azúcar, precisamente por este tipo de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y la obesidad, osea te ofrecen salud en el comercial pero en vez de eso te venden una bebida que te engordara y te hara sentir mal aparte es muy adictiva.
Ahora, como hacen para que no te de asco tanta azucar?
La respuesta es con el sodio
42.5 miligramos por envase, pero ¿por qué una bebida azucarada contiene sodio?
La industria de alimentos y bebidas utilizan el sodio como ingrediente para dar mayor palatabilidad (cualidad de ser grato al paladar) a los productos.
También se utiliza para diluir el sabor intensamente dulce de los azúcares.
Al combinar azúcar, sal y/o grasa en sus productos, la industria de alimentos y bebidas procura producir una sensación placentera que a largo plazo –como se ha estudiado– genera adicción. La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios.
Se ha demostrado que alguien que consume diario una bebida azucarada, como este producto, tiene un mayor riesgo a padecer diabetes y obesidad, así como las complicaciones que en éstas se presentan.Viene lo mejor, los ingredientes!!!
Agua
El segundo ingrediente es azúcar que ya sabemos lo que nos hace
luego “sabor idénticamente al natural de jamaica” (lo cual indica que no es natural)
ácido tartárico (conservador natural)
sorbato de potasio (hace que los productos duren mucho tiempo, los encuentras en selladores y champus y aparte consumir regularmente este componente puede causarte diarrea o nauseas.
citrato de sodio, se usa como anticoagulante en la medicina y como conservador en los alimentos.
estevia (edulcorante no calórico; utilizado para intensificar el sabor dulce, es decir, además de contener altas cantidades de azúcar contiene un endulzante sin calorías que esta demostrado que es capaz de cambiar la información genética)
y por ultimo polidimetilsiloxano o también llamado dimeticona [polímero proveniente del silicón; en los alimentos es utilizado como antiespumeante y también usado como ingrediente en champús, acondicionadores, aceites lubricantes e impermeabilizantes para la lluvia.
Basicamente podemos ver que lo que nos ofrecen como algo sano y natural es totalmente lo opuesto, un coctail de quimicos que lo unico que nos pueden dejar a la larga es enfermedad.
Los invito a que lean mas lo que viene en la etiqueta de los productos que comen y busquen en internet informacion sobre cada componente, veran por ustedes mismos que lo que nos venden no es para nada saludable.
Conclusion
En verdad no es recomendable consumirla, mejor es comprar la hoja de Jamaica y prepararla nosotros mismos (dejar remojando varias horas flores de jamaica en agua; después, en una botella reutilizable para llevar se llena de agua limpia, se añaden gotas o algunos mililitros del extracto de jamaica natural y listo).
Referencias:
Kessler D. “The End of Overeating”. Blackraven Press. New York, 2009. pp. 4-63. books.google.com.mx/books?id=QFR1M3Vwe1wC&printsec=frontcover&dq=Kessler+D.+%E2%80%9CThe+End+of+Overeating%E2%80%9D.&hl=es&sa=X&ei=a9D8UNnDIKSo2gW5wIHoCA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=Kessler%20D.%20%E2%80%9CThe%20End%20of%20Overeating%E2%80%9D.&f=false
Schulze MB, Manson JE, Ludwig DS. et al. Sugar-sweetened beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young and middle-aged women. JAMA. 2004;292(8):927-934. (doi:10.1001/jama.292.8.927).www.atg.state.vt.us/assets/files/Schulze%20et%20al%20-%20Sugar-Sweetened%20Beverages,%20Weight%20Gain%20and%20Incidence%20of%20Type%20II%20Diabetes%20in%20Young%20and%20Middle-Aged%20Women%20-%20JAMA%202004.pdf
Evidence for sugar addiction: Behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake. Avena NM, Rada P y Hoebel. Neuroscience and Biobehavioral Reviews 2008;32:20-39.www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2235907/pdf/nihms36189.pdf
Johnson RK, Appel LJ, Brands M et al. Dietary sugars Intake and Cardiovascular Health, a Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation. 2009;120:1011-1020.circ.ahajournals.org/content/120/11/1011.full.pdf+html
Diet, nutrition and physical activity for preventing excess weight gain and obesity. Global Strategies, 2004. World Health Organization. www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_english_web.pdf
Winter R. A consumer´s dictionary of food additives. Three Rivers Press, NY. 2004. pp. 194.
No hay comentarios:
Publicar un comentario